La aromaterapia, un beneficio que ayuda a combatir los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Existen algunos tipos de aromas que pueden ayudar a los pacientes oncológicos que presentan estrés, ansiedad, náuseas o problemas para descansar

La aromaterapia es el uso de algunos tipos de aceites con aromas específicos cuyo origen es de plantas, se usan para manejar un equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu, de acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer se les recomienda este tipo de práctica a los pacientes oncológicos, pues les ayuda a manejar algunos trastornos como la ansiedad, el estrés y efectos secundarios de la enfermedad como los son náuseas y vómitos, además de las consecuencias de los tratamientos.

La aromaterapia se puede complementar con otras actividades como la acupuntura y la terapia de masaje, además de los tratamientos clínicos establecidos por un especialista. La parte más importante de las plantas son las superficies de las hojas, las cortezas o las cáscaras, pues en estas zonas se encuentra el aceite, el cual posee diferentes tipos de olores necesarios para un síntoma en específico.

Este procedimiento requiere de aceites esenciales como el de manzanilla, el geranio, la lavanda, el árbol de té, el limón, el jengibre, el cedro y la bergamota, cada uno de los aceites tiene una sustancia química la cual determina un olor específico, y una contextura la cual depende de su absorción y la recepción y afección en el cuerpo.

Administración de la aromaterapia

La aplicación de esta técnica es muy importante para que el paciente pueda tener la recepción correcta del aroma para un determinado síntoma, es por eso que existen varias maneras de aplicación:

–          Inhalación indirecta: el paciente aspira el aceite por medio del uso de un difusor, o algún material absorbente el cual dispersa el olor en el aire.

–          Inhalación directa: el paciente tiene contacto con el aceite por medio de un inhalador, el cual está conectado a un vaporizador para una interacción cercana con el aroma.

–          Masaje: se le hace una terapia con aceites esenciales los cuales relajan un lugar específico del cuerpo a su vez, el paciente puede percibir este olor.

Beneficios de la aromaterapia

Según estudios se afirma que aquellos pacientes que sufren de estrés o ansiedad y que son sometidos a una sesión de aceite de manzanilla romana, han mejorado estos trastornos en consideración con otros a lo que nos son sometidos con esta técnica.

Ayuda a los pacientes a tranquilizarse y a conciliar el sueño, pues una debida recuperación es esencial y muy importante en los pacientes oncológicos, el desgaste de energía es mucho y su recuperación es necesaria.

Disminuye los síntomas de náuseas y vómitos, según un estudio el aceite esencial de jengibre alivio un poco esas sensaciones en pacientes que desarrollaron cáncer de mama, así mismo el aceite de bergamota es usado para este fin.

Es muy importante que los pacientes busquen alternativas, las cuales no afecten su sistema o compliquen su condición como algunos fármacos, los cuales tienden a tener contraindicaciones por su consumo, la aromaterapia es una alternativa de alivio que pueden tomar en cuenta estas personas para mejorar algunos efectos secundarios del padecimiento.

Related Posts