Existen muchas repercusiones que pueden afectar al paciente cuando es diagnosticado con cáncer, el estrés es uno de estos

Muchas son las complicaciones que presentan los pacientes diagnosticados con cáncer, principalmente existen algunos trastornos que suelen manifestarse cuando se presentan efectos secundarios de la enfermedad y  tratamientos, como suelen ser algunos cambios físicos que pueden afectar de manera psicológica al paciente, también estar en constante traslado y tener dependencia para realizar tareas cotidianas puede ofuscar al paciente oncológico y tener impacto en su estado anímico.

El estrés es un estado cognitivo que presenta un individuo al no poder reaccionar frente a una situación que es considerada compleja, muchas veces esta condición aparece cuando una persona padece de alguna enfermedad o complicación que le impide realizar algunas tareas.

La relajación es fundamental pues el organismo tiende a funcionar de manera inadecuada cuando existen algunos síntomas de estrés, ansiedad o aflicciones que pueden ser un desencadenante a patologías de esta índole, principalmente pueden ser enfermedades que comprometen el sistema neurológico en graves casos, saber controlar estas condiciones es primordial para evitar que se vea afectada la calidad de vida del paciente.

Consejos para una buena relajación

El paciente oncológico necesita controlar su organismo y evitar que hayan futuras complicaciones que puedan empeorar su condición, según Cáncer.Net, es importante implementar:

• Respiración profunda: saber manejar la respiración es muy importante para poder evitar algunas complicaciones durante el tratamiento, como las náuseas y vómitos. También le permitirá al paciente realizar la terapia de una forma más amena.
  • Relajación muscular progresiva: esta práctica se realiza en cualquier momento, el paciente debe contraer los músculos de sus miembros inferiores y relajarlos, hacer esto de forma repetida para evitar la tensión en estas zonas.
  • Imaginación guiada: el paciente debe imaginar algún lugar que le parezca cómodo y relajante, desde esta situación tratar de recordar algunos olores, sonidos que puedan tranquilizarlo y evitar altos niveles de ansiedad, estrés o nervios.
  • Ejercicio: la actividad física es muy importante ya que no solo ayuda al paciente a fortalecer su organismo sino que lo impulsa a realizar algunas actividades de fuerza, estiramiento que pueden fortalecer su autoestima y evitar que se recaiga en algunos trastornos psicológicos.

Es primordial que el paciente oncológico pueda manejar algunas consecuencias que se manifiestan cuando la enfermedad aparece o aquellos efectos secundarios que pueden desencadenarse a partir de los tratamientos, con el propósito de fortalecerse no solo fisicamente sino psicologicamente.