Síntomas que alertan sobre una posible presencia de cáncer

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Existen algunas reacciones del cuerpo que sirven como advertencia para que una persona se dé cuenta de la presencia de alguna enfermedad crónica

El cáncer es una enfermedad crónica que se caracteriza por un crecimiento anormal de las células, lo que ocasiona la formación de tumores malignos, este padecimiento es uno de los que más cobra vidas a nivel mundial.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer se deben a malos tipos de hábitos comportamentales y alimenticios, estos aumentan los factores de riesgo del desarrollo de la enfermedad. Esta afección comienza con una célula anormal, afectada ya sea por agentes externos o por algún tipo de gen hereditario, que posteriormente se replica exageradamente causando la aparición de un tumor. Los tumores pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo y estas células se pueden expandir por medio del torrente sanguíneo lo que ocasiona otros tipos de cáncer y empeora el estado de salud de un paciente.

Existen algunos síntomas que las personas tienden a presentar pero que en la mayoría de ocasiones se ignoran, la manera correcta de poder tratar el cáncer es cuando una persona o el especialista tiene una detección a tiempo, lo que es un gran beneficio ya que le proporciona al paciente mayores probabilidades de recuperación y de supervivencia.

Síntomas del cáncer

Los síntomas son la forma específica por la cual una persona se da cuenta de que algo anda  mal con su estado de salud, acudir y asistir con un especialista es muy importante para que él pueda otorgar un diagnóstico adecuado. El control y el seguimiento es primordial sobre todo si una persona cuenta con familiares que han sufrido o padecen de algún tipo de cáncer. 

De acuerdo a la BBC, las manifestaciones que pueden advertir sobre esta enfermedad crónica son:

–          Pérdida de peso: las personas que tienden a bajar de peso de manera extraña y rápida, en promedio de 5 kg o más, puede ser el primer signo del desarrollo de un cáncer de páncreas, estómago, esófago o pulmón.

–          Fiebres: específicamente este síntoma aparece cuando se presenta un linfoma o leucemia, como advertencia a estos tipos de cáncer.

–          Agotamiento: el cansancio se tiende a presentar en aquellos pacientes que pueden tener leucemia, el síntoma aumenta dependiendo del progreso del cáncer.

–          Cambios en la piel: algunos tipos de cáncer pueden ocasionar algunas anomalías en la piel como lo son oscurecimiento en la epidermis, coloración amarillenta de la piel, enrojecimiento de la piel y crecimiento excesivo del vello.

–          Cambios en la evacuación de esfínteres: algunas dificultades para orinar o el cambio de apariencia de la orina o de las heces fecales pueden evidenciar tipos de cáncer como el de colón, vejiga o próstata

–          Heridas que no cicatrizan: es importante tener en cuenta que aquellas llagas o heridas que se presentan en la boca y que no cicatrizan de manera normal después de cuatro semanas es posible que sea por cáncer de boca.

–          Sangrado: el sangrado excesivo o anormal de alguna parte del cuerpo es una señal de alarma clara para que el individuo asista con especialista para un diagnóstico.

–          Endurecimiento o una masa en alguna parte del cuerpo: es importante tener presente que un bulto anormal en cualquier parte del organismo se puede tratar de un tumor canceroso, el cual da origen a un cáncer.

–          Dificultad para tragar: este síntoma se vincula directamente con algún tipo de cáncer estomacal, de esófago o de laringe.

–          Tos continúa o ronquera: es importante tener en cuenta que si una tos persiste, es importante acudir al médico por sospecha de cáncer de pulmón, laringe o glándula de la tiroides.

Es importante que las personas tengan en cuenta los diversos síntomas que puede presentar el cáncer con el fin de evitar que esta enfermedad se desarrolle, pues es una de las que más afecta a la humanidad y tiende a tener altos índices de mortalidad.

Related Posts