Muchos tratamiento contra el cáncer pueden impulsar el agotamiento y fatiga en el individuo, esto se debe a la intensidad y frecuencia de los mismos

El síndrome de fatiga crónica se presenta cuando una persona durante todo el día y sin realizar alguna actividad física o que requiere de gran esfuerzo siente agitación, cansancio y falta de energía, no existe una prueba específica para que un especialista pueda determinar esta anomalía, es por eso que se requiere del descarte de otras enfermedades para poder ratificar el diagnóstico de síndrome de fatiga crónica.

Es necesario que el médico especialista pueda hacer una detección de esta malignidad, para eso como se mencionó anteriormente se necesitan descartar algunos trastornos o otras enfermedades parecidas a el síndrome, de acuerdo a la Mayo Clinic, el salubrista tiene que validar que no haya: 

  • Trastornos de sueño: un estudio de sueño es primordial para descartar esta condición, ya que una fatiga se puede presentar por este motivo.
  • Problemas médicos: la fatiga puede ser causante de varias enfermedades en las que se encuentran la diabetes, la anemia o problemas en la tiroides.
  • Deterioro en el corazón o pulmones:  alguna afección o anomalías en estos órganos pueden impulsar que se desarrolle la fatiga.
  • Problemas de salud mental: existe alguna sensación de fatiga cuando se presenta el estrés, depresión, esquizofrenia o bipolaridad.

Tratamientos contra el síndrome de fatiga crónica

Aunque no existe una cura para esta malignidad, algunos fármacos y terapias pueden reducir la sintomatología de algunos pacientes, de acuerdo a la Mayo Clinic estos son:

  • Medicamentos: existe una relación de la existencia de la fatiga crónica con la depresión, pues algunos pacientes pueden padecer de esta condición, y tratar el trastorno puede también reducir los síntomas del síndrome.
  • Entrenamiento cognitivo: empoderarse del tratamiento con una ayuda especializada le otorgará al paciente establecer los criterios que necesita para mejorar ciertos síntomas superficiales.
  • Ejercicios graduales: el ejercicio y la actividad física son ideales para tratar este síndrome, asimismo en compañía de un fisioterapeuta podrán mejorar los síntomas de cansancio y existirá una mayor vitalidad.

Es importante que se tengan en cuenta aquellas malignidades que  se pueden presentar a causa del cáncer, con el fin de tener un total conocimiento y  predisposición en el caso que se manifiesten y así  poder tratarlas y no afectar la calidad de vida del paciente.

Related Posts