Desarrollo de afecciones cutáneas por el origen y tratamiento del cáncer

La epidermis es un tejido que puede deteriorarse a medida de que el cáncer avanza, asimismo existen algunos tratamientos que pueden impulsar el deterioro cutáneo

La piel es un tejido que está en constante cambio y las células que albergan esta parte del cuerpo se encargan de mantenerla en perfecto estado, además de proveer a aquellos nutrientes para que la resistencia, aspecto y funciones sean  las indicadas con el fin de proteger tejidos blandos y delicados.

El tratamiento contra el cáncer puede dañar algunos tejidos, en los que se encuentra la piel, sin embargo, esta afectación no es grave pero si puede ser para el individuo algo incomoda, estas afecciones originan algunos daños y el orgien de agentes infecciosos que pueden dañar varios tejidos, esta condición tiende desaparecer con el tiempo pero existen algunos casos donde puede estar de manera permanente.

Señales e indicios de una afección en la piel

La prevención es muy importante, es por eso que cuando un paciente oncológico note alguna molestia, enrojecimiento, llaga e irritación vaya a un chequeo médico para evitar el desarrollo de enfermedades que pueden deteriorar la batalla contra el cáncer,existen algunos indicios que pueden ayudar al individuo a detectar de manera tempran el desarrollo de una enfermedad cutánea, de acuerdo a Cancer.Net estos son:

• Heridas.
  • Sarpullidos en la piel.
  • Picazón.
  • Dolor.
  • Irritación.
  • Sensibilidad.

Tipos de afecciones cutáneas

Existen múltiples tipos de síntomas y el desarrollo de una enfermedad en la piel varía según el paciente, asimismo su tratamiento es por eso que conocer a profundidad la clasificación de las enfermedades que aparecen en la epidermis es fundamental para poder instruir al paciente y empoderarse para trabajar de la mano del médico y saber de primera mano cómo tratar este tipo de heridas, estas son las manifestaciones en la piel más comunes a causa del cáncer:

• Sarpullidos: los seducirlos se originan por varios tipos de tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia, la terapia dirigida o la radioterapia, estas heridas se manifiestan de forma similar al acné o a un grano. Comúnmente se trata por medio de fármacos y cremas que disminuyen este crecimiento cutáneo.
  • Piel seca y con picazón: la piel que tiende a secarse se denomina xerosis y con picazón prurito, esta condición suele presentarse más comúnmente en aquellos pacientes que tienen un tipo de cáncer que compromete su sangre como la leucemia, el mieloma múltiple y el linfoma, también puede ser por las quimioterapias, radioterapias o el trasplante de médula ósea. El paciente debe hidratarse continuamente y evitar bañarse con temperaturas altas, además de restringir el uso de aquellos productos que son algo duros con el contacto en la piel.
  • Sensibilidad a la luz: algunos tipos de tratamiento pueden originar que la piel sea más sensible a los rayos uv. El paciente debe usar de manera pcn tabte bloqueador ya sea que salga o se mantenga en su residencia pues la luz artificial  también puede afectar la piel, el uso de sombreros o paraguas son ideales para salir y tomar aire fresco.

El paciente oncológico debe tener en cuenta que existen algunas repercusiones que pueden desarrollarse durante el cáncer, estar preparado y tener todas las herramientas para combatir estas comorbilidades es importante ya que de esta manera la lucha contra el cáncer podrá ser efectiva y el paciente no tendrá que preocuparse por el desarrollo de otras enfermedades.