La hidradenitis supurativa se asocia a un riesgo aumentado de ciertos tipos de cáncer

La Hidradenitis Supurativa (HS) es una enfermedad cutánea crónica, inflamatoria y recurrente que se caracteriza por la obstrucción e inflamación de las glándulas sudoríparas apocrinas, es decir, aquellas que desembocan sus secreciones en los folículos pilosos. Aparece usualmente después de alcanzar la pubertad y se caracteriza por la presencia de forúnculos, nódulos o abscesos muy dolorosos, que afectan las zonas del cuerpo donde abundan este tipo de glándulas como son las axilas, la región inguinal y anogenital. Con el tiempo, estas lesiones suelen progresar hasta formar trayectos fistulosos, supuración de mal olor, fibrosis dérmica y cicatrices hipertróficas.

La patología inflamatoria crónica de brotes, hidradenitis superativa, aparece cuando se evidencian pequeños módulos en las axilas, éstos pueden estar inflamados y a veces infectados, en casos extremos se debe remover la piel o la zona en donde estos se encuentran pues generan un gran dolor, incomodidad y mal olor en los pacientes, debajo de las mamas también pueden aparecer, cuando se infectan empiezan a drenar pus y lo más perjudicial es que se tunelizan.

Aunque la patogénesis de esta enfermedad no es del todo clara, varias citoquinas inflamatorias se han visto involucradas en su desarrollo, como son el factor de necrosis tumoral (TNF), el interferón gama, las interleuquinas (IL) 10, 12, 17, 23 y 32 así como los péptidos antimicrobianos LL-37, psoriasina y beta defensinas 2 y 3. En estos pacientes se presenta una respuesta inmune aberrante y un estado de inflamación crónico, que junto a factores genéticos y ambientales podrían estar implicados en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

El riesgo de cáncer en pacientes con hidradenitis supurativa

Un estudio retrospectivo de cohortes realizado en Corea del Sur analizó los datos de 22.468 pacientes con HS y 179.734 controles emparejados, a una razón de 1:8. Según los resultados, los pacientes masculinos con HS tuvieron un riesgo significativamente mayor de ser diagnosticados con cáncer al compararlos con el grupo control masculino. Entre los tipos de cáncer de mayor riesgo a desarrollar el linfoma Hodking fue el más común, seguido del cáncer orofaríngeo, cáncer del sistema nervioso central, cáncer de piel no melanoma, cáncer de próstata y por último, cáncer colorrectal. Mientras que, el riesgo general de cáncer en mujeres con HS no fue superior al compararlo con las mujeres del grupo control.

Por otro lado, al realizar el ajuste de cada tipo de cáncer evaluado, se encontró que el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer era mayor en pacientes con HS moderada a severa versus aquellos con sintomatología leve. Adicionalmente, se concluyó que el tabaquismo, el alcoholismo y la obesidad eran comorbilidades comunes en pacientes con Hidradenitis supurativa que podrían contribuir al riesgo aumentado de cáncer colorrectal y orofaríngeo, mientras que sólo la obesidad en pacientes con HS podría explicar el riesgo aumentado de cáncer del sistema nervioso central.

Conclusión

Entre las limitaciones identificadas en este estudio, se destaca que, al haber sido realizado en población asiática, podría no ser aplicable a otros grupos poblaciones occidentales por diferencias genéticas y medio ambientales. No obstante, arroja información importante que sugiere que, los pacientes con hidradenitis supurativa son un grupo de especial cuidado teniendo en cuenta que el estado de inflamación crónico que presentan, los hace susceptibles a desarrollar ciertos tipos de cáncer y que, el riesgo aumenta significativamente si se acompaña de otros factores como el tabaquismo, el alcoholismo y la obesidad. Por lo tanto, el seguimiento médico a estos pacientes debe ser estricto y debe ir acompañado de modificaciones en el estilo de vida.