Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Muchos pacientes oncológicos no poseen el conocimiento necesario para realizar un cuidado adecuado para su enfermedad

Los diferentes tipos de cáncer  atacan todo el organismo, es por eso que según la MayoClinic el cáncer de esófago comienza en las células que lo recubren en su interior, es mucho más habitual en hombres que en mujeres y es la sexta causa más frecuente de muertes por cáncer en todo el mundo, las tasas más elevadas de casos de este tipo de cáncer se atribuyen al tabaco, consumo de alcohol o a ciertos hábitos nutricionales y de obesidad.

Tomando la información de Radiologyinfo existen dos tipos de cáncer que son los más comunes el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma, este cáncer puede no presentar algunos síntomas para su hallazgo temprano y es más frecuente en hombres de más de 50 años de edad.

Síntomas

Quienes padecen la enfermedad empiezan a tener algunos síntomas los cuales son un aviso al cáncer de acuerdo con MayoClinic estos son:

-Dificultad para tragar (difagia)

-Adelgazamiento involuntario

-Dolor, presión o ardor en el pecho.

-Ardor de estómago o indigestión que empeoran

-Tos o ronquera

Alimentación del paciente

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer los pacientes que son diagnosticados con este tipo de cáncer presentan inconvenientes al digerir alimentos, muchas veces el tumor o un efecto secundario del tratamiento ocasionan que el esófago se vuelva angosto. En algunos casos, los pacientes reciben nutrientes de forma directa vía intravenosa, en otros casos, se usa una sonda de alimentación (un tubo de plástico flexible que se pasa por la nariz o la boca hasta el estómago) hasta que el paciente pueda alimentarse por su cuenta.

Es necesario que el paciente consuma muchas calorías y proteínas y alimentos sean fácil de tragar con el fin de que no se vea maltratada la cavidad torácica y el esófago. Debido a los tratamientos es necesario que se aumenten comidas como frijol, ensalada de pollo, huevos, atún, nueces, semillas de girasol, maní, yogur, helado, crema de leche, miel, polvo de proteína, con el fin de implementar algunas funciones al organismo, por supuesto que estas preparaciones deben ser lo más blandas posibles para que la persona pueda comer con facilidad.

Es muy importante que se tengan en cuenta las diversas recomendaciones para que los pacientes que sufren  de diversos tipos de enfermedades puedan obtener medios y alternativas  que les faciliten sus actividades diarias y sobre todo las acciones de primera necesidad como lo es la alimentación.

Related Posts