El sistema inmunológico es el principal combatiente de enfermedades e infecciones

El sistema inmunológico es la defensa natural del organismo contra infecciones, bacterias o algún tipo de patógeno que sea irreconocible para el cuerpo. Según la página de la Arthritis Foundation, el sistema inmunológico funciona de acuerdo a unos pasos específicos conocidos como respuestas inmunitarias, mediante las cuales se combaten y destruyen organismos infecciosos invasores antes de que causen algún daño.

Cuando el sistema inmunológico está funcionando adecuadamente este protege a cualquier paciente de contraer infecciones las cuales son las causantes a la mayoría de enfermedades, está compuesto por un entramado de células, tejidos y órganos que colaboran entre sí con el fin de brindar protección.

Importancia de un fuerte sistema inmunológico

“La función más importante del sistema inmune es mantener afuera lo que es una amenaza para el cuerpo, como lo son virus, bacterias y cualquier otra cosa que no reconozca como propias” afirmó el doctor Alejandro Junger.

El cáncer y sus debidos tratamientos,en especial la quimioterapia, pueden llegar a disminuir en gran medida las funciones del sistema inmune, de acuerdo con el Instituto de Inmuno Oncología, lo anteriormente mencionado aumenta el riesgo de sufrir una infección, así mismo, la enfermedad puede llegar a expandirse si no se cuenta con la protección adecuada del propio organismo para combatirla. En un paciente oncológico cualquier problema de salud puede agravarse rápida y fácilmente, es por eso que las recomendaciones principales giran en torno a siempre tratar de tener cuidados especiales y disminuir al máximo cualquier riesgo fortaleciendo el sistema inmunológico.

Consejos para fortalecer el sistema inmunitario

–     Alimentación: una buena nutrición es muy importante para cualquier persona, pero es esencial cuando se padece de alguna enfermedad, en especial el cáncer. Es primordial una buena alimentación y su debido balanceo para que el organismo incorpore los nutrientes necesarios, con el fin de que reemplace tejidos y se mantenga en buen estado. El consumo de vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas deben estar supervisadas bajo un profesional, dependiendo de qué tipo de alimento requiera el paciente, ya que el objetivo es mantener una masa muscular fuerte y una gran vitalidad, con la meta de que el paciente pueda soportar los efectos secundarios de ciertos tratamientos.

–      Ejercicio: la actividad  física es muy importante para el paciente oncológico, durante la enfermedad y en la recuperación de la misma, pues existe una relación sólida con la supervivencia a algunos cánceres avanzados.

–    Vida sana: llevar un estilo de vida saludable no solo aumentará las probabilidades de mejorar en un plazo menor de tiempo, sino que evitará que el paciente recaiga en otras enfermedades. Mantener un descanso equilibrado con sueño de calidad también será vital para los pacientes oncológicos.

–          Agua: la hidratación constante es muy importante debido al gran desgaste que tienen los pacientes durante algunos tratamientos, este líquido es vital para el funcionamiento del organismo.

–          Higiene: no compartir objetos personales al comer o beber, evitar aglomeraciones y el contacto con personas enfermas es primordial para evitar otros padecimientos.

–          Vitaminas: existen suplementos vitamínicos que aumentan las defensas dentro del organismo, estos deben administrarse con cuidado y bajo la supervisión médica.

Aumentar y fortalecer el sistema inmunológico es una necesidad para los pacientes oncológicos, existen varias alternativas para poder incrementar y fortalecer el organismo en especial cuando se padece una enfermedad crónica, de esta manera se podrá mejorar la calidad de vida y aquellos síntomas con los que se lidia por la enfermedad.