Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

El consumo de vegetales verdes, gracias a sus componentes altos en fibras y sus propiedades depurativas, pueden combatir enfermedades como el cáncer

La espinaca es una verdura que se cosecha una vez al año y puede crecer hasta los 60 cm de alto, las hojas tienen una forma ovalada y poseen una estructura rugosa, la terminación de estas puede ser lisa o dentada. Es una planta muy nutritiva y fácil de digerir, algunas culturas la consideran muy importante y está presente de forma permanente en algunas recetas y alimentos. Según la página Frutas y Hortalizas la espinaca contiene altos niveles de agua y poca grasa, hidratos de carbono y lípidos, pero contiene un alto valor nutricional.

Este vegetal suele usarse mucho en diferentes platos culinarios, como un acompañamiento nutricional y en una dieta balanceada donde suele complementar algunas proteínas y carbohidratos.

Propiedades de la espinaca

La espinaca es una de las plantas que más propiedades benéficas contiene para el ser humano, pues su alto contenido proteico permite influir en un debido funcionamiento de los diversos órganos del cuerpo, según la página Zonadiet, esta verdura contiene altos niveles de fibra especialmente en el tallo, además es una buena fuente de minerales y vitaminas.

Entre los minerales que contiene la espinaca sobresalen el magnesio, calcio, hierro, potasio, manganeso y fósforo, en vitaminas contiene alta concentración de vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, vitamina B (B1,B2,B6) y ácido fólico que es la vitamina B9. También contiene flavonoides y carotenoides, además es una fuente de omega 3.

Beneficios de la espinaca

El consumo de la espinaca fortalece algunas funciones vitales para que un paciente con una enfermedad crónica no recaiga en otras comorbilidades o se empeore la condición actual. Esta planta:

  • Aumenta la fuerza muscular: los nitratos que están presentes en la espinaca, ayudan a fortalecer y a incrementar la vitalidad muscular.
  • Ayuda a tener un peso estable: es importante que se implemente en la dieta de aquellas personas que padecen de sobrepeso ya que no contiene grasa.
  • Favorece el tránsito intestinal: gracias a su contenido alto en fibra ayuda a evitar enfermedades como el estreñimiento.
  • Impulsa la energía y la vitalidad: interviene en el paso de energía de las células por medio de una enzima llamada citocromo que contiene  hierro en su composición.
  • Ayuda a prevenir enfermedades:gracias a su alto contenido en vitaminas el sistema inmune se fortalece para combatir cualquier tipo de agente viral.
  • Es benéfica para los niños y mujeres en estado de embarazo: gracias a la vitamina B9 proporciona la maduración de proteínas estructurales y hemoglobina.
  • Mejora la visión: gracias a la vitamina A proporciona un fortalecimiento en los bastones y mejora la visión en zonas de baja luminosidad.

Aportes de la espinaca para los pacientes oncológicos

Según la Fundación Española de Nutrición la espinaca es una verdura que puede ayudar a restaurar aquellos glóbulos rojos que se ven afectados por el aparecimiento o desarrollo de algún tipo de leucemia, además también cuenta con propiedades anticancerígenas.

Los folatos contribuyen a la formación de células sanguíneas, también la vitamina C y la E proporcionan protección a las células ante la oxidación,también cuentan con más de 13 componentes flavonoides que contienen muchas propiedades antioxidantes y por este motivo son anticancerígenos, su consumo ayuda a prevenir cualquier clase de cáncer, el desarrollo de tumores y a destruir las células anormales o cancerosas.

Es importante que se tenga en cuenta algunos alimentos que pueden ayudar a contribuir a fortalecer el organismo con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades crónicas, es necesario priorizar la alimentación ya que puede ayudar al organismo a combatir aquellas afecciones mortales.

Related Posts